Niko: “Estamos juntando el lenguaje del cómic aplicado a la animación”

Tira cómica de Cálico Electrónico

Tira cómica de Cálico Electrónico

¿Qué aspectos técnicos se llevan a cabo detrás de la elaboración de un webcómic?

Lo primero es escribir el guión, luego hay que grabarlo con un buen micrófono y en unas condiciones mínimas de insonorización. Una vez que se tienen grabados los audios hay que dibujar el Story Board, que se monta con los audios posteriormente y se hace una Animatic que es el audio con la imagen y haces como una especie de peliculita, donde nada se mueve pero se oye y se ve y así te haces una idea de cómo va a funcionar y de los tiempos sobretodo.

¿Y una vez tenemos esta peliculita montada?

Una vez eso, llevas los audios a flash y animas el flash; yo animo todo en flash pero algunos fondos o backgrounds están hechos en Photoshop, los sonidos los ecualizo con dos programas de ecualización y todo eso se manda a Edición Premiere y una vez montado todo se envía por Internet a Bilbao, donde está Dani, el músico de la serie, que lo sonoriza todo y me envía la pista de audio, lo monto con el video ya editado y lo exporto. Luego ya el equipo se encarga de subirlo a Youtube y otros se ocupan de la web.

¿Qué puntos fuertes tiene el webcómic en detrimento del cómic tradicional?

La verdad es que las tiras cómicas en internet son iguales, lo único que cambia es que las ves en el monitor. Pero sí que es verdad que ahora están saliendo una especie de cómics con animación y audio, digamos que el mundo de internet te permite ponerle interactividad, audio, minianimaciones… eso ya sería otra cosa, porque estamos juntando el lenguaje del cómic pero aplicado a la animación o al revés.

¿Esto puede suponer un peligro para el cómic tradicional tal y como lo conocemos en papel?

Los webcómics no se pueden cargar a los cómics porque para empezar son lo mismo y si hacen cosas con audio pues serán diferentes. Yo aún sigo cogiendo mis cómics y los sigo leyendo aunque pueda leerlos por el ipad. Eso no se va a perder.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s