Niko: “Lo que llega a la gente es que tenga un punto canalla”

Niko en su estudio/Fotografia: Óscar Navarro

Niko en su estudio/Fotografia: Óscar Navarro

¿De dónde surgió la idea de crear a Cálico Electrónico?

Por ese entonces estaba haciendo un freelance en Movistar, en el estudio de Mariscal, eran los títulos de crédito de Isi Disi, del final, que están hechos con animación. En 2004 había un ambiente muy chulo en Palo Alto, yo estaba con Mariscal y se me pegó un poco esa sencillez. Por eso hice un Cálico tan sencillo, fácil, dos puntitos, tenía que ser una mascota pequeña. Icónica y simple. Se juntó eso con la mascota para Electrónica Web, con que había visto los Happy Tree Friends, con que justo en internet todo el mundo empezaba a compartir cosas. Fue ese compendio de cosas.

¿Cuál ha sido el secreto del éxito de este personaje?

Si lo supiera lo repetiría cada año y haría un boom pero la verdad es que yo creo que el secreto fue un conjunto de cosas: por un lado sacar una serie en flash de las primeras; en aquel entonces no existía Youtube, era el momento de alza de las páginas de Yonkies o Minijuegos, con contenidos, empezaba a haber cada vez más público en los ordenadores y la gente lo divulgó a través de su Messenger y su mail.

¿Qué puntos fuertes tiene el personaje?

He tenido la suerte de tener a gente muy buena alrededor mío y esto se ha juntado con ese humor diferente, nuevo, más de la calle, algo que sólo por Internet podía llegar al público porque en cualquier productora ya no lo habrían aceptado por diferente. Esto fue un poco el secreto o el truco, lo que llega a la gente: que tenga ese punto canalla y de humor de la calle.

¿Y qué puntos débiles?

Pues en realidad todo. No hay una gran infraestructura detrás, nunca ha contado con una campaña de publicidad decente, no tener los medios suficientes, no poder contar siempre con el equipo que deseo para poder hacer todo aquello que se quiere y muchas veces el punto débil yo mismo, que he metido la gamba hasta arriba y le he llevado por donde no debía.

¿Qué dificultades se le han presentado a Cálico Electrónico, justamente por ser diferente a lo que ya había?

A parte de tener un papá como el que tiene, también es la falta de medios atrás y estar en un país en el que intentamos llegar a la televisión con un éxito ya probado y no hubo manera. Ninguno quería arriesgar, o ninguno quería probar con este producto para televisión, porque digamos que si no viene de América no interesa.

¿Qué criterio sigues para incorporar un personaje a la serie?

A veces depende si tengo acceso al doblador o si se me ocurre algo muy gracioso con ese personaje o si la gente ves que se decanta más por uno u otro, ahora está pasando con DonRamon y Perchita, que la gente es muy fan y todo el mundo los pide, después de Cálico, Alarico y Lobombre están ahí. Normalmente en Cálico siempre se hace un personaje nuevo por el nuevo enemigo del capítulo. Son personajes que se crean y si el doblador está accesible y si a la gente le gusta se le da más protagonismo, se usa más.

¿Qué pasaría si uno de estos personajes secundarios se hiciera más famoso que Cálico?

Pues nada, el público decide, es el que manda, habría que hacer la serie de él. Está claro que uno no puede decidir. Habría que darle más protagonismo. Si es un personaje de la serie no voy a marginarlo simplemente porque no sea el protagonista, si a la gente le gusta más y yo me lo paso bien haciéndolo, me da igual con uno o con otro.

¿Crees que Cálico Electrónico podría tener una serie de televisión?

Serie de tele es más complejo porque le hace falta bastante tiempo, dinero y gente, y la producción, para una parrilla de tele, capítulos de ocho minutos, sí que hay series pero tendrían que ser muchos capítulos, estamos hablando de 26, un montón. Ya lo intentamos y quizás para lo que es Cálico se pierde un poquito la artesanía que hay con cada capítulo.

¿Y una película?

Un largometraje sí, porque alomejor son un año y medio o dos haciendo 70 minutos pero con equipo, con gente, trabajando el guión, se podría hacer, para que siga teniendo esa artesanía, con el cuidado y cariño que creo que necesita Cálico para que guste y para que sea él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s