Niko: “Los cómics juntan el arte de dibujar con el de escribir”

Tira cómica de Cálico Electrónico.

Tira cómica de Cálico Electrónico.

¿Cuál fue tu primer trabajo como ilustrador?

Fue una ilustración para Bic, una pegatina, el personajito de Bic, que es una cabeza redonda y negra encima de una avioneta alrededor de un planeta.

Actualmente Nikodemo se ha desintegrado. ¿Qué motivos han llevado a esta disolución?

Era una estructura que no podía sostenerse, que ella misma se autodestruía porque no tenía la capacidad de menguar, sólo tenía la capacidad de crecer. También el intentar ir a la tele por nuestros propios medios, porque nadie nos ayudaba, con una estructura demasiado grande y por otro lado la crisis: la gente ya no pedía y no gastaba. Entonces se cerró y se acabó.

¿Qué diferencia hay entre esta nueva etapa de Cálico con Nikotxan y la pasada en Nikodemo?

Nikotxan es esto –señala a su estudio – yo trabajo en este estudio, si hace falta viene más gente, por ejemplo el cómic lo he hecho con gente de Madrid y Barcelona, pero cada uno en su casa mediante Dropbox, Skype o mail. Es un método más online, con una estructura que crece y decrece dependiendo de los proyectos y el trabajo que hay.

¿Qué papel has tenido en la elaboración del cómic de Cálico?

En este cómic en el que estamos trabajando ahora, yo he hecho de guionista y he manejado la gestión de todo el cómic pero lo han dibujado gente como Mike Bonales, Óscar Martín o Raúl Moreno, que es una estrella incipiente. Yo soy un mal dibujante o un dibujante justito y para cosas como los comics pues busco gente que sabe y mucho.

¿Qué opinas sobre los cómics?

Que son una maravilla, que son necesarios. Los cómics juntan arte de dibujar con el de escribir, que se pueden juntar en cosas maravillosas como pueden ser Watchmen o Dark Made, u otras de acción como Gran Akira o cosas de hoy en día que son tan espectaculares… Yo crecí con ellos, empecé con Los vengadores, hasta que descubrí  Frank Miller y Electra. Los cómics son fundamentales para mí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s